¿En qué debo fijarme a la hora de comprar una secadora?

A la hora de elegir tu secadora, debes tener en cuenta una serie de factores para escoger la secadora que más se adapte a tus necesidades: desde las características del aparato así como la tipología de secadoras del mercado.

La capacidad de carga

Es una característica importante a la hora de elegir tu secadora, dependerá de la cantidad de ropa que necesites lavar semanalmente, si vives en una zona con mucha humedad...  pero ten en cuenta que para que el secado sea lo más eficiente se recomienda no llenarlas demasiado.

Las secadoras hasta 7 kg de carga son recomendables para hogares de 2/3 personas, las secadoras de 8kg son las más vendidas del mercado, y por su tamaño son eficaces para secar todo tipo de colada; y las de 9kg o más se recomiendan para hogares de más de 4 personas o para uso más profesional.

El consumo

El consumo depende en gran medida de la capacidad de carga del aparato así como de la tipología de secadora: las secadoras de evacuación son las que más consumen, respecto a las de bomba de calor que son las más eficientes, llegando a consumir hasta 3 veces menos. 

Las más eficientes son las de A+++, seguido de A++, A+... Te recomendamos que tengas muy en cuenta la clasificación energética ya que si bien puede suponer una inversión mayor, a medio y largo plazo supone un ahorro importante en la factura de la luz.

Programas y funciones

Las secadoras establecen programas según el tipo de prenda que deben secar. Hoy en día podemos encontrar programas para algodón, sintéticos, lana, delicados, toallas... Y los modelos más premium están diseñados con tambores especiales para proteger los tejidos durante el secado.

Potencia sonora

Lo tendremos en cuenta a la hora de medir el nivel de ruido y vibración del aparato durante el ciclo: las secadoras no suelen exceder los 65 dB, y los últimos modelos incorporan paneles antivibración.

El tipo de secadora

Existen 3 tipos de secadora en el mercado. Dependiendo de lo que primemos a la hora de realizar la compra (relación calidad-precio, eficiencia, tiempo de ciclo), nos decantaremos por una u otra. A continuación podrás encontrar las tipologías y sus características.

Tipos de secadoras

En el mercado existen actualmente 3 tipos de secadoras: secadoras de evacuación, de condesación y por bomba de calor.

Secadoras por evacuación

Las secadoras por evacuación fueron las primeras al salir al mercado. Estas tomaban el aire del exterior para calentarlo con una resistencia eléctrica. Lo enviaban al tambor y una vez secado expulsaban la humedad al exterior. Para ello necesitan un tubo de extracción que tenga una salida, como una ventana. 

Las secadoras de evacuación son las más económicas, pero también las que tienen más consumo y cada vez se fabrican menos.

PROS: 

  • El precio

CONTRAS:

  • Consumen mucha energía ya que cada vez que cogen aire frío del exterior tienen que volver a calentarlo. 
  • Generan mucho calor para conseguir el secado, con lo que pueden encoger la ropa
  • Nos limita en cuanto a la disposición del aparato, y a veces puede ser necesario hacer obra

Las mejores secadoras de evacuación

Secadoras por condensación

Las secadoras por condensación también cogen el aire del exterior y lo calientan mediante una resistencia eléctrica, y gracias a un evaporador interior lo convierten en vapor de agua, que al acabar el programa y enfriarse, se recoge en un depósito. También existe la opción de conectarlo con un tubo de desagüe a la salida de la lavadora y así nos ahorramos tener que vaciar regularment el depósito. 

La principal diferencia con las secadoras de evacuación es que trabajan con un circuito cerrado de aire, por lo que es necesaria menos energía para conseguir la temperatura necesaria.

PROS:

  • Son más eficientes que las de evacuación: consumen  menos energía ya que no necesitan volver a calentar el aire en cada ciclo
  • No existen limitaciones en la instalación: al no necesitar un tubo de salida exterior para evacuar el aire, puedes instalarla en cualquier espacio

CONTRAS:

  • Aunque algunos modelos cuentan con la opción de vaciado por desagüe, es necesario vaciar regularmente la cubeta del agua donde se condensa la humedad

Las mejores secadoras de condensación

Secadoras con bomba de calor

Las secadoras con bomba de calor son secadoras por condensación, tienen un circuito igual a las anteriores, pero en este caso el aire se calienta a través de una bomba de calor y no mediante una resistencia eléctrica, y el enfriamiento que antes hacía el intercambiador ahora lo hace el evaporador, por lo que son mucho más eficientes. 

Las secadoras de evacuación son las más económicas, pero también las que tienen más consumo y cada vez se fabrican menos.

PROS: 

  • La eficiencia: el sistema por bomba de calor es hasta 3 veces más eficiente que el calentamiento por resistencia.
  • La temperatura: este tipo de secadoras no calientan el aire hasta temperaturas tan altas como las resistencias, con lo que la ropa no sufre tanto durante el secado.

CONTRAS:

  • El tiempo de secado: al no elevar tanto la temperatura para calentar, los ciclos de secado son más largos.

Las mejores secadoras de bomba de calor

La alternativa: Lavadora y secadora en una

Si aún tienes dudas a la hora de comprar una secadora, y  tu preocupación es el espacio que tienes en tu hogar para integrar otro electrodoméstico o el que el presupuesto se te dispare, una buena alternativa es una lavadora-secadora.

PROS: 

  • El espacio: tienes 2 electrodomésticos en el mismo espacio que ocupa una lavadora convencional. Es ideal para pisos pequeños, o sin zona de lavado amplia. 
  • Doble función: puedes usar las dos funciones por separado, lavar o secar. Cada una tiene sus programas específicos  
  • Precio: el hecho de tener que comprar sólo un aparato nos supone un ahorro a la hora de adquirirlo
  • Es muy práctica: no tienes que mover la carga de un aparato al otro, ni preocuparte si se te ha olvidado tender la ropa. Además, sólo necesitarás encargarte del mantenimiento de un aparato

CONTRAS:

  • La capacidad de carga: la cantidad de carga que puedes usar en la función lavadora es mayor que en la función de secado. Por lo tanto, la secadora tiene menos capacidad de carga
  • No es tan eficiente como una lavadora y secadora individual, con lo que puede que finalmente nos consuma más tener 1 sólo electrodoméstico
  • Las lavadoras y secadoras independientes también gestionan mejor el consumo de luz y agua, ya que tienen más capacidad de carga y no deben soportar tantos ciclos de lavado/secado cada vez que se usan

Financia tu secadora

Financia tus compras con Cetelem

Últimas Promociones

Lápiz quitamanchas con ultrasonidos AEG: gratis por la compra de una lavadora AEG

Consigue un exclusivo lápiz quitamanchas con ultrasonido al comprar tu lavadora, lava-secadora o secadora AEG leer más
Teka te ofrece 5 años de garantía en horno pirolíticos e inducción Flex

Teka te ofrece 5 años de garantía en horno pirolíticos e inducción Flex

Compra un horno pirolítico o una encimera de inducción flex de Teka y cocina tranquilo durante 5 años leer más

Te esperamos en nuestor almacén

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y

mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Política de Cookies